Resumen Coordinadora-Secretaría General Técnica

reunionEl pasado día 21 de febrero, la Secretaría General Técnica convocó a la Coordinadora de Personal Laboral para tratar los siguientes asuntos:

1.- NUEVOS CRITERIOS DE TRASLADOS

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Del 1 al 30 de Abril.

NÚMERO DE OPCIONES: Aunque la Secretaría General Técnica propuso un máximo de 5 opciones, la Coordinadora solicitó la ampliación a 10 opciones. La Secretaría General Técnica comunicó que realizaría un estudio sobre la petición realizada.

Solo se realizará un traslado por curso, ante esta propuesta El STEC-IC y el resto de miembros de la coordinadora mostraron su total desacuerdo.

 

TRASLADOS: Los actuales criterios establecen que, si la convocatoria de la primera persona disponible en la lista de reserva coincide con la persona que ha solicitado traslado, se realizará la contratación. Ante este criterio, la coordinadora presentó una propuesta de realizar tantos traslados como fueran necesarios dentro del mismo municipio y realizar la contratación en la vacante resultante. La Secretaría General Técnica, manifestó estar de acuerdo en esta propuesta, dado que todo se produce dentro del mismo municipio y no perjudicaría a la lista, pero que en cualquier caso, solo realizaría un solo traslado y contrataría en la vacante resultante.

Por otro lado,  dada la cantidad de peticiones realizadas, se le solicitó que a la hora de realizar el traslado, éste se realizara por la antigüedad y por orden de prelación de la lista del municipio donde se genera la vacante, siempre y cuando la persona que solicita traslado se encuentre en la lista de reserva, en una posición anterior sobre la persona que le corresponde la contratación.  Ante esto, la Secretaría General Técnica en un primer momento manifestó su desacuerdo pero tras el debate producido en el seno de la Coordinadora, aceptó la propuesta.

Como todos saben, la persona trasladada forzosa podrá solicitar traslado en cualquier momento del curso, teniendo prioridad para acercarse al municipio desde el que ha salido. Por otro lado, la coordinadora solicitó que a las personas que realizan refuerzo, no se les amplíe al ámbito de actuación más allá de un área de 30 kilómestros en trayecto de ida y vuelta. La secretaría General Técnica, manifestó que esa era su intención pero que en muchas ocasiones no se puede.

En refererencia a los traslados del personal de 12 meses que presta servicios en las Residencias Escolares, el STEC-IC solicitó que se permitira los traslados a centros educativos, de tal manera que el personal que presta servicios en las RE, y puesto que estan son pocas, pudieran trasladarse al igual que el resto de compañeros y tener las mismas oportunidades. La Secretaría General Técnica manifestó que esa petición no era viable ya que el personal de las residencias está contratado por 12 meses y el personal de los centros educativos por 10 meses.

Debido a que el actual procedimiento de traslados lleva aparejado la constante modificación de los criterios, así como cantidad de problemas a la hora de gestionarlo, el STEC-IC manifestó la necesidad de contar con un programa informático en el departamento que se gestionan los traslados, así como realizar un Concurso de Traslados como se establece en el III Convenio Colectivo del Personal Laboral de la CAC, de tal manera que el procedmiento sea más justo, transparente y no de margen de error. La Secretraría General Técnica, se comprometió a realizar las gestiones necesarias con Función Pública y nos emplazaría para una futura reunión.

[MÁS INFORMACIÓN E INSTANCIA]

LA ENTRADA EN VIGOR DE LOS NUEVOS CRITERIOS DE TRASLADOS SERÁ PARA EL CURSO 2019-2020.

 

2.- Propuesta de CIRCULAR DE VACACIONES, REDUCCIÓN DE JORNADA Y ASUNTOS PARTICULARES, personal continuo. (12 meses)

Por parte de la Secretaría General Técnica se realiza una propuesta de una Circular de Vacaciones, reducción de jornada y asuntos particulares para el personal continuo (12 meses) de los centros educativos. El pasado año 2017 la Dirección General de la Función Pública, emitió circular sobre este asunto, pero en ese documento se excluía al personal de los centros educativos. La circular propuesta contenía los siguientes puntos.

* Vacaciones: Con respecto a las vacaciones quedará establecido como se encuentra hasta hora. Las vacaciones serán de 22 días hábiles más los días adicionales por antigüedad. Es decir, a partir de los 15 años de servicios prestados se sumará 1 día más, por 20 años 2 días....etc...Se disfrutarán en el mes de agosto, aunque la Coordinadora manifestó la asistencia al trabajo de algunos compañeros en ese mes, tras acuerdos realizados con las direcciones de los centros.

* Reducción de Jornada: La circular 2/2010, establece que la reducción horaria de verano para el personal de los centros educativos, se realiza la última quincena de Julio, la última quincena de Septiembre, todo el mes de Octubre y Noviembre. En la mayoría de los centros, debido a la actividad en los meses de septiembre, octubre y noviembre, el personal no puede disfrutar de la reducción de jornada, aunque en otros, por acuerdos internos, si lo hacen. Es por ello, que el STEC-IC (ver solicitud) presentó en el mes de junio y octubre de 2017, la solicitud a la Secretaría General Técnica de compensación con días libres, a aquellas personas que no lo realizan. Aceptada la solicitud, a partir de la entrada en vigor de la Circular de Vacaciones, las personas que no realicen la reducción de jornada, podrán disfrutar de 8 días libres a distribuir entre Semana Santa, los cuatro días de libre disposición del centro y el día del Enseñante y el estudiante. Esta compensación será de carácter voluntaria y sin perjuicio de los acuerdos internos que pudieran tener los trabajadores con la dirección el centro.

* Navidad: Por parte del STEC-IC se realizó la propuesta en el seno de la Coordinadora y posteriormente ante la Secretaría General Técnica, de poder compensar la horario flexible, el horario de cortesía, la obligación al disfrute de las vacaciones en agosto, así como el resto de derechos que disfrutan el resto de empleados públicos y no se realiza en los centros educativos, con días libres en Navidad. Ante esta propuesta la Secretaría General Técnica, mostró su rotundo desacuerdo y manifestó que en la época de navidad se recomienda disfrutar de los asuntos particulares, criterio este con el que la Coordinadora no estaba de acuerdo.

* Reducción de Jornada por conciliación de la vida laboral y familiar: Aquellos trabajadores con hijos menores de 12 años, podrán disfrutar de la reducción de jornada durante el mes de Junio. Deberán realizar la correspondiente solicitud a la dirección del centro y en caso de no recibir respuesta o que esta fuera negativa, lo tendrán que realizar a la Secretaría General Técnica.

* Asuntos particulares.:Por parte de la Coordinadora se trasladó a la Secretaría General Técnica, los problemas que están teniendo los compañeros en los centros para solicitar asuntos particulares. La coordinadora solicitó que en la circular se estableciera que la desestimación del disfrute de los asuntos particulares, debería estar suficientemente motivada y por escrito. La Secretaría General Técnica, nos comunicó que es cierto que por necesidades del servicio no se pueden conceder pero debería hacerse en otra época.

LA ENTRADA EN VIGOR DE LA CIRCULAR SERÁ PARA EL PRÓXIMO CURSO 2019-2020.

 

3.- Anteproyecto de orden sobre asistencia jurídica y psicológica para el personal de los centros educativos

La Consejería de Educación y Universidades, ha puesto en marcha una Orden que regule la asistencia jurídica y psicológica, para aquellos trabajadores que lo necesiten por conflictos en los centros educativos. La Coordinadora realizó propuestas al anteproyecto de orden. Éstas fueron recogidas por la Secretaría General Técnica y serán trasladadas a la Dirección General de Personal, departamento encargado de la elaboración de la Orden.

4.- Ruegos y preguntas 

El STEC-INTERSINDICAL CANARIA solicitó información sobre las personas pendientes del aumento del número de horas en la jornada y la modificación de contrato a los auxiliares administrativos de 10 meses a 12 meses. 

La Secretaría General Técnica manifestó que por su parte ya estaban los tramites hechos, pero que dependía de Función Pública.

También se reiteró una vez más, el abono del complemento de atención a la ciudadanía, los docentes meses del año, tal y como se abonaba antes de la restricción. 

Sobre la aplicación de las 35 horas, respondió que dependen de Función Pública y por el momento no se ha pronunciado.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar