¡Recuperación de derechos laborales!

recuperacion de derechosInformamos de lo más importante acontecido en la Mesa General de Empleados Públicos celebrada el lunes 4 de diciembre y que afecta al sector del personal laboral:

COMPENSACIÓN MAYORES DE 55 AÑOS - JUBILACIÓN PARCIAL PERSONAL LABORAL DE COMUNIDAD AUTÓNOMA

Se plantea por las organizaciones sindicales la necesidad de buscar fórmulas de compensación con las que aliviar la carga laboral de los empleados públicos.

 

En relación a poner en marcha la jubilación parcial del personal laboral de Comunidad Autónoma, plantea que la Administración está dispuesta a aplicarla, informando que el único tema que queda es ver si las listas de contratación correspondientes contemplan la figura del contrato de relevo, así mismo comunica que de cara al 2018 se prevé la jubilación 128 efectivos que corresponden prácticamente en un alto porcentaje al sector educativo (Aux. Administrativos, Aux. de Servicios complementarios y personal subalterno)

DERECHO A LA SALUD. GRIPE Y LUMBAGO

El STEC-IC reivindicó, una vez más, la recuperación del 100% del salario en los casos de Incapacidad Transitoria (baja médica), instando al Gobierno de Canarias a presionar al Gobierno estatal para su recuperación.

Se consigue incluir, vía presupuestos de la CCAA para 2018 (entrará en vigor cuando estos se aprueben) la “Gripe” y la “Lumbalgia” en el catálogo de enfermedades sin descuento retributivo. Además, la Administración se comprometió a estudiar la incorporación de las enfermedades "infectocontagiosas" en dicho catálogo.

Además, el STEC-IC volvió a exigir la recuperación del 100% del salario en situación de IT, instando al Gobierno de Canarias realice la presión necesaria para la modificación del Decreto en Madrid. 

AYUDAS DE ACCIÓN SOCIAL

Ante la petición del STEC-IC y resto de organizaciones, la Administración informa que están dispuestos a desbloquear el tema de cara al primer trimestre de 2018, previa negociación en mesa. Para estas ayudas de acción social (premios de permanencia y jubilación) se dispone de 3 millones de euros en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018. Se consigue, por tanto, recuperar el derecho a las Ayudas de Acción Social recortadas injustificadamente amparándose en la crisis de los últimos años.

RETRIBUCIONES

De cara al 2018 el incremento en retribuciones previstos es de 1,5% y que a nivel de Estatal  en la Mesa General de Empleados Públicos, se está intentando llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales que permita incrementar el 7,5% del salario en tres años. 

ESTABILIDAD DE INTERINOS

Por parte de la Administración se  plantea que el tema no es llegar al nivel de efectivos del 2009, dado si realmente se cuantifica el número de empleados públicos en el año 2017 el número de efectivos en activo es mayor que en 2009. El objetivo marcado es la estabilización del empleo, dado la alta tasa de temporalidad en el empleo, y ello se consigue con ofertas de empleo público.

Que se han propuesto entrar en ofertas de empleo público anuales, según permite la tasa de reposición, y que se va a cumplir.

Se explica por STEC-IC que el problema se agrava si las futuras OPES salen vinculadas a este Decreto, ocasionando graves perjuicios en los sectores afectados que no se pueden obviar. Al parecer para Educación, existe una enmienda para prever que en caso de que se retrase le desarrollo de normativa específica en su sector se deje sin aplicación el Decreto 74 /2010 el próximo año de OPE, pero para sanidad no existe enmienda alguna, y se tienen a la vista las OPES 2015 y 2016.

- Los sindicatos solicitamos una mayor negociación en los temas relacionados con materia de recursos humanos y personal. La Administración alega no está cerrada a estos temas, y se pueden ir valorando en el 2018, aunque no lo comparte por entender poco ágil el concurso de traslados abierto y permanente.

En relación a la negociación de las OPES a nivel Estado, como resultado del procesos de estabilización de empleo que se pretende poner en marcha para el 2018, se explica que se están teniendo reuniones de coordinación entre sectores y comunidades Autónomas, que Canarias apuesta por alargar el proceso de OPE en dos años ( 2018 y 2019), sin que haya acuerdo cerrado. Que la idea es que el proceso estabilización afecte a los cuatro sectores de la Mesa General de Empleados Públicos (Educación, Sanidad, Justicia y Administración Pública), con el objetivo de reducir la tasa de temporalidad al 8 %. El director de Función pública se compromete en su sector a llevar al ámbito de la MGEP la correspondiente negociación envases, etc…

El director de la Función pública presenta la OPE de 2018 para Comunidad autónoma y en la que se incluye la oferta de empleo para la Consejería de Hacienda.

[Leer informa completo aquí]

Buscar en la web...

whatsapp
700872
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todos los días
9
199
208
698136
3746
10690
700872

Your IP: 54.234.247.118
2017-12-12 00:33