La Sección Sindical de Personal Laboral del STEC-IC se solidariza con la Asociación de Padres y Madres del IES Luis Cobiella Cuevas y la Federación FAPA La Palma (Federación Ampa de La Palma) con el comunicado que enviado a los medios el pasado 12 de octubre, en el que denunciaban la privatización un maestro/a de taller y dos profesores de pedagogía terapéutica que se encargaban de las aulas enclave.
El Stec-IC se ha posicionado históricamente en contra de la privatización de los servicios complementarios. No entendemos otros servicios en los centros públicos de canarias que no sean los servicios públicos, fuera de los intereses y negocio de los empresarios, sin control de calidad sobre formación y especialización del personal contratado por la empresa privada.
En la actualidad categorías como auxiliar educativo, maestro de taller/adjunto de taller, mantenimiento-guarda, limpieza, cocineros, ayudantes de cocina y auxiliar de servicios complementarios se encuentran privatizadas en algunos centros educativos.
Como comentamos anteriormente a lo largo de los años se ha ido privatizando diferentes categorías dependiendo de las necesidades de los centros, existiendo actualmente en Canarias 490 centros con 778 cuidadores, 141 centros con 159 auxiliares de enfermería, 73 centros con 97 adjuntos de taller, 12 centros educativos con 12 enfermeros, 8 centros con 12 fisioterapeutas, además de 9 intérpretes de lengua de signos española en 6 centros y 16 especialistas en lengua de signos en 16 centros procedentes de Aeromédica.Todo esto sin contar los centros educativos con servicio de comedor escolar y cocina "in situ" (servicio privado), donde el cátering cocina en el mismo centro, poniendo ellos mismos el personal y cobrando cuotas desorbitadas aún cuando se ahorran las instalaciones.
Van pasando los años, y gobierno tras gobierno insisten en la privatización de los servicios, ahorrándose así la gestión de personal público y llenando las arcas de los empresarios con fondos públicos. Según publicación del propio Gobierno de Canarias (ver noticia), el pasado 2 de septiembre del año 2020, Educación autorizó el gasto para la prórroga del contrato de personal no docente de apoyo a alumnado con NEAE, por un importe de 6,7 millones de euros hasta el 1 de abril de 2022. Entendemos que en el año 2022 se realizó un nuevo contrato o una nueva prórraga, siendo en este caso ( por el aumento de personal) de mayor cuantía.