En el día de hoy, 24 de octubre, el Consejero de Educación, Poli Suárez, dentro de la ronda de reuniones que está manteniendo con todas las organizaciones sindicales, se ha reunido con el STEC-IC en nuestra sede de La Laguna. En la reunión también estuvo presente la Directora General de Personal, Mónica Ramírez, así como varias personas con distintas responsabilidades dentro de la Consejería.
Tras los saludos y el agradecimiento, por nuestra parte, al Consejero por su interés en reunirse personalmente con el STEC-IC, dio comienzo la reunión con una breve exposición del Consejero en la que nos planteó su intención de mantener un contacto fluido con todos los agentes de la comunidad educativa y, por consiguiente, también con las organizaciones sindicales.
Quiso dejar claro que su intención es ayudar a mejorar la Educación y que actuará siempre con transparencia y que respeta la libertad de opinión y agradece las críticas que pueda recibir porque entiende que el papel de un sindicato es criticar y exigir cuando algo no funciona como debería.
Seguidamente hizo un recorrido por los problemas que ha tenido que afrontar en estos primeros tres meses:
Implantación del ciclo de Educación Infantil de 0-3 años:se encontró con que los centros que tenían que empezar el 11 de septiembre no lo iban a poder hacer por lo que no ha tenido más remedio que buscar una alternativa de escolarización entre las escuelas municipales y privadas. No obstante, aclara que no es su intención privatizar el servicio, que defiende lo público pero que, donde lo público no pueda llegar,tendrá que concertar servicios.
Suspensión de las clases por la ola de calor:explica que, si se tuviera que ver nuevamente en la misma situación, volvería a hacerlo. Lo más importante es velar por la seguridad, no solo del alumnado sino también del personal docente y no docente de los centros educativos.
Infraestructuras: ha pedido a los cabildos y ayuntamientos que le trasladen las prioridades.
A continuación, desde el STEC-IC, hemos planteado diferentes cuestiones, algunas de las cuales corresponden al personal de administración y servicios:
Reducción de la excesiva burocracia. Se han llevado a cabo varias mesas en diferentes legislaturas, hay un informe del CEC, pero no se ha llevado a la práctica. Además es necesaria la figura de un auxiliar administrativo por centro, sin que este tenga que compartir según el número de alumnos.
Apertura de las listas de reserva:Se está trabajando en una aplicación informática para la publicación de una convocatoria de apertura de listas de reserva en diferentes categorías.
Necesidad de apostar por los comedores de gestión directa frente al cateringpor su mayor calidad y, en la medida de lo posible, implantar más eco-comedores. Para ello es vital una ampliación de plantilla y se dote del personal necesario para que su gestión no suponga una carga inasumible para los centros. Nos contestan que la idea es que todos los comedores de gestión directa se conviertan en eco-comedores.
Abono de los conceptos de antigüedad del personal discontinuo:Hemos insistido en el abono al personal discontinuo de los importes en concepto de antigüedad. Además como ya hicimos hace unos días a la Secretaría General Técnica, comunicamos la intención de llevar a sede judicial este asunto, ya que se se está coartando derechos a los trabajadores y trabajadoras, no solo en materia de cantidades sino también en concepto de días adicionales de vacaciones y asuntos particulares.
Si bien queda mucha legislatura por delante, valoramos este primer acercamiento de forma positiva y, mientras el actual equipo de gobierno quiera trabajar a favor de la mejora de la calidad en la Educación Pública, en el STEC-IC va a encontrar un aliado.