Logo Intersindical
Noticias Generales

En el Primero de Mayo, día internacional de la clase trabajadora, en Canarias entendemos que la lucha es el único camino para avanzar en justicia social desde la perspectiva global y de clase.
Nuestro País, sigue estando a la cola del conjunto del estado español, con las cifras más altas de desempleo, los salarios más bajos, las peores pensiones y prestaciones por desempleo, las mayores y a la vez más precarizadas jornadas e índices de siniestralidad laboral. Todo ello acompañado de un 40% de la población en riesgo de pobreza, los servicios públicos menos dotados y la cesta de la compra más cara del conjunto del marco europeo. Además de ello, nos azotan los mayores índices de vulnerabilidad.
Ello, es el producto de la segregación practicada sobre el pueblo canario desde hace más de 500 años. En la última fase, a través del monocultivo turístico de masas, que nos convierte en una colonia de servicios donde los multimillonarios ingresos que reciben los grandes empresarios de la actividad extractivista sólo dejan miseria. A lo expresado en el párrafo anterior, se suma la superpoblación, habiendo superado las islas la capacidad de carga, la depredación del territorio, los ecosistemas, la contaminación y la imposibilidad del acceso a la vivienda.
El pasado 20 de abril una multitudinaria movilización social recorrió toda la Nación, donde las clases trabajadoras y populares expresaron la necesidad urgente de un cambio de modelo para Canarias, que abogue por las personas y tenga en cuenta la condición de territorio extremadamente sensible al cambio climático.
Ahora que se conmemoran los 30 años de existencia de INTERSINDICAL CANARIA y antes, desde las organizaciones que confluyeron en la misma, hemos sostenido que, para lograrlo, debemossentar las bases de una Ley de Residencia y un Marco propio de Relaciones Laborales con la creación de instrumentos jurídicos y políticos que posibiliten el desarrollo de una política laboral y de empleo centrada en las necesidades reales de Canarias y su clase trabajadora, convirtiendo el empleo en un auténtico derecho fundamental, desarrollando medidas para que el trabajo generado en Canarias sea para nuestro pueblo y que, entre otros, la negociación colectiva se realice en Canarias sin interferencias ni condicionantes de instituciones y leyes dictadas a dos mil kilómetros de distancia.
En definitiva, organizar nuestro propio mercado laboral, brindando una alternativa a la destrucción social que conlleva el modelo productivo y económico predominante en nuestra tierra y que sólo ha generado dependencia, pobreza y precariedad, y sabemos que ello es posible, necesario y urgente.
En este día, INTERSINDICAL CANARIA, honra la memoria de quienes nos precedieron en nuestra lucha: los Mártires de Chicago, las camiseras de Nueva York, Secundino Delgado, Antonio González Ramos, Javier Fernández Quesada, Bartolomé García, Belén María, y quienes han dado su tiempo, su libertad y su vida por la clase trabajadora, por Canarias y por la lucha que ahora continua.
INTERSINDICAL CANARIA manifiesta su solidaridad con la situación de genocidio que sufre el pueblo palestino a manos del ente colonial y racista de Israel. Tampoco olvidamos al vecino pueblo saharaui que lleva 50 años luchando por su libertad y apoyamos a las naciones oprimidas exigiendo el libre ejercicio del Derecho de Autodeterminación.
INTERSINDICAL CANARIA llama al pueblo canario a la auto organización en defensa de nuestra Nación, su clase trabajadora, su territorio. En definitiva, en la defensa de Canarias y su pueblo.

 

Canarias, 1 de mayo de 2024.


¡LUCHAR PARA AVANZAR!
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO, VIVA LA CLASE OBRERA!
¡VIVA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA!

 

ACTOS

- GRAN CANARIA: Concentración-homenaje en la plaza Belén María a las 12:00h.

-TENERIFE: Homenaje a Javier Fernández Quesada, el día primero de mayo a las 09:00 h, en la ciudad de la Laguna en las puertas del Paraninfo del Edif. antiguo de la Universidad de La Laguna y posterior ofrenda floral en el Parque Javier Fdez. Quesada, cerca de la ULL. 

Manifestación a las 11:00h Plaza Weyler.

- LA PALMA: Concentración frente a la Delegación de Gobierno a las 11:00h.



 

1 de Mayo: Luchar para avanzar
Archivos adjuntos
Únete a Nosotros

Copyright © STEC-Laborales de Educación, 2021. Todos los derechos reservados.