Logo Intersindical
Noticias Generales

Desde la inauguración del CEIP Villaverde en el año 2021, las familias solicitaron que el servicio de comedor escolar fuera de gestión directa. La anterior Directora General de Centros, en una asamblea celebrada con las familias, alegó no tener personal suficiente para cubrir un servicio donde existen 85 comensales y por tanto recomendó a las familias que contrataran para el servicio a un empresa de  catering. Desafortunadamente en Fuerteventura solo existe una empresa de catering y como ya sabemos lo que sucede en estos casos, la cuota es bastante más elevada en relación a un comedor de gestión directa, con personal de la consejería (unos 40€ de diferencia por comensal).

Tras 3 años de gestión "insitu" (gestión "inventada" por el gobierno de Manuela Armas), las familias siguen abonando mensualmente 86€ por alumnado comensal, cuota insostenible por muchas familias y motivo, entre otros, por el que dejan de utilizar el servicio de comedor y no pudiendo conciliar la vida familiar y laboral.

El STEC-IC tras mantener reunión con el Secretario General Técnico y la Directora General de Centros, solicitó nuevamente que se atendiera la petición de las familias y se realizará de una vez por todas el cambio de gestión, a lo que respondieron que estudiarán la petición y quizás con los fondos europeos podría ser viable.

Hace unos días desde la consejería se comunica que no es viable realizar el cambio por la falta de personal, por lo tanto desde el STEC-IC nos preguntamos a dónde van los fondos europeos y cuanto tiempo más tienen que esperar las familias para poder tener a sus hijos e hijas en el servicio de comedor y un precio razonable.

Lo curioso de la situación, es que la empresa tras conocer la intención de las familias de cambiar la gestión amenaza con un aumento de cuota, si solo se encarga del suministro de la comida y no al personal de la sala (aux. de servicios complementarios), además insiste en que no cubre gastos con las cuotas y en lugar de cocinar en el centro, traerá la comida hecha. Sigue siendo más curioso aún que, lejos que querer enmendar la situación y poner a las 4 personas necesarias para que el comedor sea de gestión directa, la Directora General de Personal comunica que hablará con la empresa para pedirle "por favor" que no aumente la cuota.  

El STEC-IC considera absurdo que desde la administración se le tenga que pedir favores a la empresa, cuando en realidad es la propia consejería la que tiene que atender las peticiones de las familias de los centros públicos y apostar porque el servicio de comedor también sea público. 

Instamos a la Dirección General de Centros y a la Secretaría General Técnica, a que se realicen los trámites oportunos para que en el curso 2024-2025 el servicio de comedor del CEIP Villaverde sea público, con personal de la Consejería de Educación y la correspondiente disminución de la cuota mensual por comensal.

 

Comunicado del 2022

Copyright © STEC-Laborales de Educación, 2021. Todos los derechos reservados.