Noticias Generales

El personal que fue contratado para la ejecución del PROYECTO PROA+ en los centros educativos de canarias, recibió en el día de ayer un "jarro de agua fría", al comunicárseles a través de los representantes sindicales que no les serían prorrogados sus contratos, tal y como le habían confirmado en los días anteriores.

La ineptitud y mala gestión realizada desde la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y los responsables del PROYECTO PROA+ de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, ha decidido no continuar con el personal que estaba desarrollando el proyecto y entendemos por tanto, que la labor realizada hasta ahora en los centros educativos  no se seguirá desarrollando y finaliza el próximo 30 de junio.

La semana pasada, el responsable del proyecto se reunió con los representantes de los trabajadores y las trabajadoras para comunicarles que había financiación de los créditos NEXT GENERATION y que existía  la intención de ampliar los contratos hasta el 30 de agosto de 2024. Dado que el presupuesto era limitado, se prorrogarían los contratos y se haría una modificación en éstos para llegar con el mismo personal al mayor número de centros y cubrir todas las necesidades posibles.

En el día de ayer 7 de junio, con un simple correo electrónico se comunica a los representantes de los trabajadores y las trabajadoras, que no existe el mencionado presupuesto y que por tanto no se podrán prorrogar sus contratos.

Desde el STEC-INTERSINDICAL CANARIA, entendemos que el personal que ha desarrollado una labor tan necesaria en los centros educativos, debe tener una respuesta MÁS SERIA por parte de la Dirección General de Ordenación. Que expliquen al personal que irá al paro el 30 de junio, dónde está el presupuesto que decían tener la semana pasada y que en 3 días ha desaparecido y no se escuden detrás de un simple email.

 

A continuación le dejamos documento redactado por un compañero Educador Social que trabaja en el proyecto:

"Decía un pedagogo que el objeto de la educación es hacer feliz a los niños y a las niñas. Mi nombre es Ruyman Afonso, soy Educador Social y trabajo desde hace más de 7 años en centros educativos públicos, contribuyendo a la mejora de la comunidad, buscando soluciones para las familias, motivando a los niños, a las niñas y también a los pibes y pibas para que encuentren su espacio, sus motivaciones desde el respeto, así como la convivencia positiva y la no violencia. 
Nuestro trabajo no sólo se desarrolla en la comunidad educativa. Para poder implementarlo partimos desde los centros educativos para llegar a las comunidades del entorno inmediato donde se encuentran los centros educativos. Amamos nuestro trabajo: la fuerza de él radica en el acompañamiento y apoyo a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Si hay algo que nos define es que lo hacemos, y lo hacemos-créanme- desde el corazón, pero con una visión multidisciplinar; donde de manera coordinada, trabajamos con otros profesionales del campo social, del mundo de la Psicología, del Trabajo Social y de la Integración Social.
Como yo, hay otros 52 educadores y educadoras sociales en todo el Archipiélago. Nos encontramos trabajando en las 8 islas y en prácticamente todos los municipios de Canarias.
Actualmente y desde hace seis meses estamos contratados por el Programa Proa Plus, un Programa que con fondos europeos el Gobierno de Canarias ha invertido para facilitar y contribuir a la mejora de las familias en situación de vulnerabilidad social constituyendo un apoyo esencial a los equipos directivos y a las personas, que desde el ámbito social trabajan en el entorno.
El pasado 2 de junio a través de la representación sindical del personal laboral de la Consejería de Educación, nos  comunican a nuestro colectivo, así como a los y las educadores/as infantiles adscritos del Programa Proa PLus la intención de prorrogar nuestro contrato hasta agosto de 2024. 
Nuestra respuesta es de júbilo. Porque no sólo estabiliza nuestra precaria situación, donde se han encadenado diferentes contratos temporales en los últimos años, sino que abre un nuevo escenario y una posibilidad de dar continuidad al trabajo que venimos desarrollando en los Centros Educativos donde intervenimos, así como en las zonas colindantes.
La Consejería de Educación a través de la Dirección General de Innovación Educativa es el organismo que realiza la propuesta y son los representantes de los trabajadores y trabajadoras del personal no docente de la Consejería quiénes nos trasladan la propuesta a la cual aceptamos, porque nos parece un cambio sustancial de las condiciones.
Hoy a día 7 de junio; 5 días después nos dicen que el acuerdo no se puede llevar a cabo porque aluden falta de presupuesto para poder hacerlo.
A 30 de junio nuevamente seremos trabajadores y trabajadoras temporales, con futuro incierto, pero sobre todo nos consideramos como profesionales de lo social a los que el Gobierno de Canarias ha faltado el respeto y ha ninguneado. Sabemos de lo complejo de la situación actual. Pero, precisamente, y escuchando el discurso de don Angel Víctor Torres en el Día de Canarias -quien es docente y comprende la situación de la educación en las islas-, debería tener en cuenta que, además de números, existen las personas de carne y hueso, que como nosotras, tenemos dignidad, y esto es algo a lo que jamás renunciaremos."

 

FONDOS DESTINADOS AL PROYECTO POR COMUNIDAD AUTÓNOMA

Archivos adjuntos

Copyright © STEC-Laborales de Educación, 2021. Todos los derechos reservados.